Las altas temperaturas de la provincia de La Rioja, que llevan al límite de sus posibilidades a los competidores, recibirán nuevamente al Rally Dakar, que en su 8ª edición 2016 recorrerá los caminos riojanos, algo que sucedió en todas las ediciones que tuvieron como marco a la Argentina. El secretario de Turismo, Álvaro del Pino, tomó parte de la presentación de la mítica carrera, resaltando que “los riojanos recibiremos con renovado entusiasmo la caravana del Dakar el 13 de enero”.
Con la presencia del director de la competencia, Etienne Lavigne, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el director deportivo, el múltiple campeón Marc Coma, se presentó oficialmente la carrera y se dieron detalles del recorrido. El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.
El Dakar 2016, que se disputará entre el 3 y el 16 de enero, se largará en Tecnópolis, en Buenos Aires, y pasará por 10 provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, en un recorrido total de 9.000 kilómetros. El día de descanso será en Salta, mientras que la rampa final estará en Rosario.
Además de las autoridades estuvieron el embajador de Francia, Jean-Michel Casa, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y enviados diplomáticos de Qatar. Entre los pilotos se destacó la presencia de los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli, representantes nacionales en cuatriciclos; Juan Manuel Silva, que competirá en autos, y Paco Pérez, que lo hará en motos.
Renovado entusiasmo
El ministro de Turismo, Enrique Meyer recordó que en Argentina se le cambió el ADN a la competencia y agregó que lo gratifica que la largada, el día de descanso y la llegada sean en el país.
«Este evento es una vidria al mundo y espero que siga siendo un clásico en el calendario deportivo», concluyó el ministro, que estuvo a cargo de la organización de la competencia desde 2009.
A su turno el secretario de Turismo de nuestra provincia Álvaro Del Pino manifestó que “La Rioja es una de las pocas provincias que tiene la posibilidad de estar presente en las ocho ediciones de esta competencia mundial y vamos a recibir con renovado entusiasmo a la caravana del Dakar”.
“Entendemos que se han privilegiado en la elección los caminos y nuestra geografía con sus majestuosos paisajes”, resumió Del Pino.
En tanto el director de la competencia Etienne Lavigne destacó la solidaridad y el respeto que sigue despertando la carrera y señaló que a pesar de las dificultades “el Dakar es aventura y mantiene su sed de descubrimiento”.
«Otra vez superó problemas, gracias a la velocidad de reacción de todos, y fortaleció los lazos fuertes con Argentina y Bolivia», reflejó el dirigente.
«Este Dakar lleva más que nunca los colores celeste y blanco», dijo el director, y agradeció especialmente al ministro Meyer, quien dejará el cargo en diciembre, por su entusiasmo y colaboración durante las nueve ediciones.
Detalles de la prueba
Por su parte, el director deportivo Marc Coma develó algunos detalles del trazado y señaló que se tratará de una carrera que tendrá más tiempo de navegación para los competidores y en la cual se extremaron las medidas de seguridad.
«Por primera vez habrá una etapa prólogo para ordenar la salida al día siguiente», dijo el ex motociclista sobre el tramo que seguirá a la largada simbólica en Tecnópolis. Además, se realizará una etapa maratón en Jujuy en el cuarto día, con un trayecto que no se realiza desde 1998.
Coma contó que esta edición requerirá de mayor destreza técnica de los pilotos, será más adrenalínica que las anteriores y demandará una mayor planificación para poder sortear las dificultades.
Además, adelantó que en la etapa denominada «Súper Fiambalá» se mezclarán todas las categorías en la largada para agregarle dificultad, táctica y espectáculo a la carrera. Por último, adelantó que otro de los condimentos serán las temperaturas extremas de La Rioja.