En Talampaya, Volterra lleva innovación, calidad de servicio y compromiso con el cuidado del medio ambiente

Galardonada como una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina, el Parque Nacional Talampaya, sigue siendo uno de los destinos favoritos del visitante, posee una importante innovación en infraestructura y servicios para satisfacer las necesidades de los turistas, sin descuidar la protección del ecosistema y la conservación del patrimonio, así lo indicó Franco Tobares, Gerente Operativo, de la empresa Volterra.

Desde hace más de 15 años, Volterra, es la empresa concesionaria de Servicios de Excursiones en el Parque Nacional Tampaya, quien supo conjugar la competitividad como destino turístico, incorporando nuevos modelos de gestión, innovación y tecnología al lugar, brindando calidad de servicio y promoviendo la concientizando en el cuidado del medio ambiente.

En ese sentido, Tobares, explicó lo que ofrecen en al turista, “hacemos excursiones en vehículos por el cañon de Talampaya y el cañon de Shimpa, y a su vez, tenemos servicios complementarios como el restaurante y el camping agreste, en el parador donde es el centro de visitación del Parque Nacional Talampaya”.

 En cuanto al Sistema de Gestión de Residuos, indicó, “como parte de nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente, buscamos mitigar el impacto que genera nuestra actividad dentro del Parque y hacemos el tratamiento a una parte de los residuos que se generan, ya sea en una excursión o en el área del restaurante”.

“Como empresa, estamos certificados con ISO 14001 en Gestión Ambiental y ISO 9001 en Gestión de la Calidad”, resaltó Tobares, y detalló el trabajo que realizan con respecto a la separación de residuos, “lo que hacemos es la separación de botellas de plástico de pt, las tapas las entregamos al Garraham a través de su representante que está en la ciudad de Chilecito y también entregamos una parte del pet de las botellas plásticas donde ellos hacen el tratamiento, lo que no entregamos ahí, la totalidad de plástico que se genera en el Parque lo entregamos a una recuperadora en San Juan que se llama “Don Mariano”.

Tobares, contó además, que se encuentran alineados al programa “Plásticos Cero”, que impulsa la Administración de Parques Nacionales, la empresa trabaja en el reciclado de este material garantizando la reutilización del mismo, “Plásticos Cero, tiene la intención de eliminar el plástico en su totalidad, pero hay ciertos inconvenientes, por ejemplo nosotros en el restaurante todas las bebidas que vendemos vienen en un envase plástico, y no conseguimos a un proveedor que nos pueda entregar bebidas en envase retornable o de vidrio en el tamaño que vendemos nosotros que es de 500 ml, entonces también nos hacemos responsable del tratamiento de esos envases, los tomamos, los separamos, lo acopiamos y en determinado momento del año, lo llevamos a San Juan a la recicladora”.

Señaló, además, que en la carta del restaurante ofrecen ensaladas vegetarianas y ensaladas de frutas para el cliente, donde la presentación también es en envase de plástico, por lo que luego esa bandeja se lava, se acopia y se la lleva a Córdoba a la Fundación Xipa donde se hacen vasos, “luego esos vasos se usan en un catering en la segunda estación, que es el jardín botánico, donde ofrecen una degustación de café, agua, vino o jugo”.