Noticias

Avanza la puesta en valor del Camino del Inca

camino del inca 1

 

El vicegobernador Sergio Casas y la diputada nacional Teresita Madera presidieron una reunión con distintas áreas gubernamentales, diputados y representantes de la Universidad Nacional de La Rioja, ocasión en la que realizaron una positiva evaluación de las acciones que se desarrollan para poner en valor el Camino del Inca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En la reunión que se realizó en el Quincho de la Residencia y que fue presidida por el vicegobernador Sergio Casas junto a la diputada nacional Teresita Madera, también estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Luis Orquera; la diputada provincial Adriana Olima; el intendente de Vinchina, Ariel Oviedo; los secretarios de Cultura, Pedro Agost, y de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el director de Promoción de la Secretaría de Turismo, Gustavo Agüero; y el administrador de Vialidad Provincial, Miguel Bertolino.

El vicegobernador Sergio Casas dijo que en el encuentro “hemos venido a ratificar la decisión política del gobernador de trabajar para poner en valor esta gracia que tenemos los riojanos de haber sido seleccionados dentro del Camino del Inca”. “Esto guarda importancia porque este Gobierno se ha aferrado a los orígenes, al reconocimiento de los verdaderos dueños de la tierra, a aquellos que sembraron y dejaron su cultura”, enfatizó.

Dio a conocer que el proyecto que desarrollan en conjunto diversos organismos “es un proyecto para el mediano y largo plazo” y destacó que “ya se están dando pasos firmes para que sea una realidad”. “Es un trabajo que es monitoreado por la UNESCO”, indicó. Además, remarcó que “es un trabajo serio donde todos nos tenemos que poner por encima dejando de lado intereses que no hacen a la esencia de la valorización de la cultura”.

A la vez, Casas aseguró que “tenemos la firme intención y voluntad de trabajar para que esto pueda estar a la visita de todos”. Asimismo, manifestó la necesidad de “ir concientizando a todos los riojanos de la importancia, la valoración y el cuidado que tiene que tener”. “En ese sentido pedimos prudencia y respeto”, agregó.

Por su parte, la diputada nacional Teresita Madera manifestó la importancia para La Rioja de haber sido incluidos en el Camino del Inca y el valor de trabajar para poner en valor este circuito vial declarado Patrimonio de la Humanidad. “Para nosotros es fundamental poner en valor cultural, pero también en valor turístico este hallazgo, y que sirva para que podamos formular un proyecto serio, profundo y que, dada la voluntad política de nuestro gobernador, pueda tener claridad en lo que hace a un circuito turístico”, sostuvo.

Asimismo, consideró que “va a estar en nosotros, en todas las áreas que están participando, pero también en la comunidad toda que podamos poner en valor este lugar y después, una vez desarrollado, que podamos cuidarlo como ciudadanos”.

 

Un trayecto particular del Camino del Inca en La Rioja

El secretario de Cultura, Pedro Agost, recordó los aspectos particulares del trayecto del Camino del Inca que atraviesa La Rioja y fue incorporado en la declaratoria de la UNESCO, convirtiéndolo en un circuito único entre seis países.

Agost destacó que en la reunión el vicegobernador y la diputada nacional ratificaron la voluntad política de todas las áreas del Gobierno, “algo que es fundamental para que sigamos trabajando y desarrollando un proyecto que seguramente va a ser uno de los más importantes a nivel cultural turístico de esta región de nuestra provincia”.

Qhapaq Ñam, también conocido como Camino del Inca o Sistema vial andino, es un proyecto que involucra seis países: Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Bolivia y Argentina. Mientras que en nuestro país fueron incluidas siete provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. En tanto que en nuestra provincia son dos departamentos los que han sido seleccionados por la UNESCO. “Se trata de las localidades Corrales y Las Pircas de los departamentos Famatina y Vinchina. Son 41 kilómetros de forma transversal, siendo el único tramo con sentido este – oeste de los seis países, ya que los demás son de norte a sur o viceversa. Además, es el único que tiene camino doble”, detalló el secretario de Cultura.

Además, Agost dijo que si bien en la declaratoria sólo fueron incluidos dos departamentos de la provincia “este trabajo seguramente también servirá para poner en valor los otros tramos del Camino del Inca que tienen un potencial turístico importante para cada una de las localidades”.