Noticias

Habilitaron el Paso de Pircas Negras para tránsito vehicular

El gobernador y diputado nacional electo Sergio Casas, acompañado por el diputado provincial y gobernador electo Ricardo Quintela, junto a la gobernadora de Copiapó, Chile, Paulina Bassaure Aguirre, dejaron formalmente inaugurado un nuevo periodo de transitabilidad por el Paso Internacional de Pircas Negras. El medio de comunicación vial por territorio riojano hacia la República de Chile estará habilitado para transitar de 8.30 a 17.30 horas, de lunes a domingo, incluidos feriados de ambas naciones, hasta marzo del 2020, con posibilidad de ampliar el periodo.

La ceremonia de apertura se realizó este mediodía en el complejo fronterizo de Barrancas Blancas, donde se emplaza el puesto de control fronterizo aduanero unificado.

En la ocasión estuvieron presentes también el intendente de General Felipe Varela Yamil Sarruf, el diputado provincial Daniel Miranda, el vocal del Tribunal Superior de Justicia Gastón Mercado Luna, el administrador de Vialidad Provincial Miguel Bertolino, la coordinadora de Centros de Fronteras de la Región Andina Norte María Soledad García, el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza, el viceintendente de Vinchina Gustavo Arias, autoridades de Aduana de Chile y Argentina, Migraciones, Gendarmería, entre otros. Entre las autoridades chilenas estuvieron además el Seremi de Bienes Nacionales de Atacama Carla Guaiti Carrizo, el jefe regional de PDI Claudio Nuñez.

El acto inició con el tradicional corte de cintas y de esta manera quedó formalmente habilitado el Paso Internacional de Pircas Negras. En ese marco, la gobernadora de Copiapó, Chile, Paulina Bassaure Aguirre, el gobernador Sergio Casas y el gobernador electo Ricardo Quintela, firmaron un acta de reunión con motivo de la apertura del Paso Internacional de Pircas Negras temporada 2019-2020.

El acta refleja el acuerdo, previa coordinación entre ambos países, como horarios de atención de 8.30 a 17.30, para trámites migratorios, aduaneros, y permanecerá operativo para los pasajeros en tránsito hasta las 18.30 de lunes a domingo, incluidos los feriados chilenos y argentinos. Se establece que ante situaciones extraordinarias respecto a atención, siempre que motivos de humanidad y fuerza mayor y el sano juicio indique que se evite un posible mal mayor para las personas, se concretará una reunión entre las autoridades argentinas y chilenas de Paso, a los fines de concretar la resolución, posterior informe a los coordinadores.

Profundizar la integración

El gobernador Sergio Casas celebró la inauguración de un nuevo periodo de transitabilidad de este Paso, al que consideró fundamental porque históricamente ambas naciones comercializaban sus mercancías a lomo de mula, y la Cordillera no era un obstáculo, sino que era la columna vertebral para la integración. «Hoy con los avances, estamos en condiciones óptimas de seguir profundizando esta integración que tiene que ser comercial, cultural, turística», recalcó y llamó a profundizar esa integración.

De igual manera reiteró el compromiso para retomar la obra y confió que junto a Quintela llevarán adelante las acciones necesarias, poniendo de relieve su valor porque «es un camino que puede ser transitado todo el año». Dijo además que eso permitirá concretar el sueño del Corredor Bioceánico para poder comercializar los productos al Asia Pacífico. «Esto va a permitir a la macro región Atacalar y Zicosur potenciar los productos que tenemos», remarcó.

«Es uno de nuestros anhelos fundamentales» resaltó y valoró que «junto a nuestro presidente electo Alberto Fernández, es uno de los puntos que ha incluido la provincia de La Rioja (en el Acta compromiso firmada recientemente) para que los productores de ambas naciones puedan estar comercializando e intercambiando con el mercado de China y en general del Asia». Llamó así a «avanzar para integrarnos y hermanarnos más».

En la ocasión, además, destacó los servicios que brinda el Paso de Pircas Negras, como internet mediante WiFi, a través de la empresa estatal riojana Internet Para Todos.

Quintela habló de «afianzar los lazos comerciales, turísticos deportivos y culturales» con Chile

El gobernador electo Ricardo Quintela agradeció la invitación a participar de esta inauguración y dio a conocer que si bien ya visitó el Paso Internacional de Pircas Negras, es la primera vez que tuvo la posibilidad de participar de este acto de habilitación al tránsito.

«Este es un sueño de nuestros antepasados, el poder hermanarnos a través de este camino con Chile y tratar de afianzar los lazos comerciales, turísticos deportivos y culturales», enfatizó, al tiempo que anticipó que habrá una continuidad en los que deja el gobernador Sergio Casas.

Asimismo, dijo que anhela «afianzar lazos de amistad con la gobernadora de Copiapó y juntos poder lograr los objetivos que nos propongamos».