Destinos

La Rioja Capital

La capital riojana es una tranquila ciudad, con gente amable y servicial. DESCUBRA LA RIOJA te recomienda iniciar la visita a la provincia a partir de allí, para luego emprender viaje hacia los numerosos puntos turísticos, ubicados a no más de 300 ó 400 kilómetros de distancia en su mayoría.

Con el cerro del Velasco siempre a la vista, La Rioja cuenta con una amplia oferta de museos, iglesias y actividades para el viajero. Como en toda ciudad de provincia, el epicentro es la Plaza 25 de Mayo, frente a la cual se encuentran la Casa de Gobierno, la Catedral y los dos hoteles principales. En pocas cuadras a la redonda, se pueden recorrer numerosos lugares que acercan al turista a su historia y su actualidad.

En pleno centro, a sólo una cuadra de la plaza principal, se encuentra la Iglesia de Santo Domingo, templo de los frailes dominicos, construido con muros de piedra que datan del siglo XVII que es uno de los más antiguos del país. Junto con la Catedral, cuyo atrio alberga los restos del presbítero Ignacio de Castro Barros, la Iglesia de la Merced y la Iglesia de San Francisco forman un primer capítulo del turismo religioso que se repite en otros puntos de la provincia. Vale la pena conocer la Iglesia de las Padercitas, más al oeste en el ingreso a la Quebrada, que cuenta con una construcción especial que protege las ruinas de barro de un antiguo templo en el cual San Francisco Solano evangelizó a los aborígenes locales.

El arte y la cultura riojanos son insoslayables para comprender a su gente. En febrero, la fiesta carnavalera que los define es la chaya, que se festeja por los barrios y en un festival folkórico de trascendencia nacional, al que asisten artistas de gran renombre. La particularidad de esta fiesta es que, mientras se suceden los números folklóricos en los escenarios o en las calles, la gente festeja arrojándose harina y agua, a la vez que comparte grandes asados y comidas típicas.

En el circuito oficial de cultura se pueden contar varios museos: el Museo Histórico, el municipal de la Ciudad y el Folklórico, entre otros. Es para recomendar el Museo Arqueológico Inca Huasi, que alberga una importante colección de piezas que pertenecieron a grupos aborígenes locales. En el Paseo Cultural Castro Barros, instalado en la antigua Escuela Normal, se exhiben regularmente muestras artísticas, exposiciones de todo tipo e incluso puestas teatrales o musicales. También La Rioja cuenta con una sala de primer nivel, el Nuevo Teatro Víctor María Cáceres, donde se presentan habitualmente obras de teatro y músicos de primera línea, como también agrupaciones y artistas locales.